VIRALIDAD Y REPUTACIÓN
Universidad de La Sabana
Comunicación Social y Periodismo
Bitácora Etnografía Virtual
Chía, Cundinamarca
22 de abril del 2019
VIRALIDAD Y REPUTACIÓN
Ya casi nos acercamos más a final de semestre, esta es
la doceava semana, con una nueva sesión de Etnografía Virtual, como es usual leemos
las bitácoras de los compañeros, a lo largo de las sesiones se ha podido
evidenciar el continuo progreso de cada uno de nosotros en cuanto a comprensión
y redacción. Etnografía ha desarrollado muchas habilidades y capacidades favorecedoras
para nuestra carrera.
Etnografía se ha venido utilizando como una herramienta
cualitativa a lo largo de las sesiones, hemos observado, indagado y analizado
ciertos fenómenos y comportamientos sociales que se han venido manifestando a
lo largo de la historia en el mundo virtual, interpretando la vida de este
individuo como un prosumer, desde lo que hace y no solo por lo que dice que
hace, enfocados a comprender los códigos culturales que le rodean.
La viralidad en este mundo virtual se ha convertido en
uno de los elementos más esenciales, pues la sociedad se ha aprovechado de esta
para utilizarla a favor y ganar popularidad, ya sea dejando una marca positiva
o negativa, esta se ha convertido en el trofeo más anhelado de cualquier estratega
en el ámbito digital. La Etnografía se encarga de estudiar cada uno de los
sucesos virales en internet, pero no solo estudia por qué se volvió viral, si
no también que paso después de esto, con los personajes que participaron de
este suceso viral y como les cambio la vida.
La viralidad se vio reflejada hace unos años con un fenómeno
que fue muy popular especialmente entre celebridades, el Ice Bucket Challenge,
que rápidamente se propago por todas las redes sociales con 2.4 millones de videos
en Facebook etiquetados a este tema, pero si creías que hasta ahí había llegado,
la revista Nature Genetics informo que gracias a los más de 100 millones de dólares
recaudados fue posible financiar proyectos para la investigación a profundidad
de este mal, lo que dio como resultado la identificación de un gen asociado con
la enfermedad que ayudará a desarrollar nuevos tratamientos.
Lastimosamente mucha gente no utiliza estas herramientas
o medios de la mejor forma, esta es aprovechada para ganar viralidad o
popularidad, realizando actos que para la sociedad son ridículos o no son
moralmente correctos, pero esto se ha convertido una plaga, le hacemos culto a
videos virales que son triviales para la sociedad, somos los culpables y
encargados de que la viralidad se vuelva en algo más negativo que positivo, nos
alimentamos constantemente de videos, fotos, posts, comentarios y otros más que
nos generen morbo, humillación, rivalidad, disputa y todo aquel sentimiento que
resulte negativo.
Las redes sociales premian el comportamiento escandaloso,
y entre más escandaloso, más se puede alardear. El ámbito de las redes sociales
es trepidante e irreflexivo, este ámbito imposibilita a las personas de pensar
en las consecuencias de sus acciones, poniendo en un constante limbo su
reputación. Las personas no necesariamente toman su tiempo para considerar si
un detergente para lavar ropa es un veneno que podría quemarle la garganta o
las vías respiratorias. En lo que se enfocan ellos es que un chico popular en
su clase lo hizo y consiguió cientos “me gusta” y comentarios en su plataforma.
La reputación y la imagen
REPUTACIÓN ONLINE
Es necesario
hoy más que nunca cuidar la reputación online, que es todo lo que produzcas en
Internet, no solo en las redes sociales sino toda aquella información que se
genere sobre ti.
Sonia Yánez Blum, especialista en comunicación digital, explica
que una mala reputación online es justamente reflejar cosas o actitudes que no
van acorde con tus valores personales.
“La popularidad de alguien es
proporcional a las fotos de fiestas que cuelga en internet.”
- - Tamara
IDENTIDAD
DIGITAL: Es la imagen que proyectamos sobre nosotros mismos.
REPUTACIÓN
DIGITAL: Es
la fama o prestigio que una persona tiene en el mundo digital.
¿Por
qué es importante?
La reputación
online se basa en la búsqueda de opiniones, experiencias y comentarios sobre algún
individuo, los resultados que se obtengan al realizar dicha búsqueda, suelen
ser determinantes en la opinión de los usuarios para realizar o tomar cualquier
decisión, es por eso, que es importante que al ser visibles para los buscadores
y por tanto para las comunidades a través de contenidos bien posicionados y actuar
con transparencia.
Elementos
dependientes de ti mismo: Posts, imágenes que subimos
Elementos
dependientes de terceros: comentarios likes, tweets
¿Cómo
controlar la reputación online?
Debemos
gestionar lo que hacemos y expresamos en la red. (Recursos para programación y
analisis) Además podemos conocer lo que otro publican sobre nosotros mediante
distintas herramientas.
¿Cómo
solucionar afectaciones a nuestra reputación online?
1.
Analizar el problema
2.
Respuesta o no (dependiendo del comentario)
3.
Asumir o no error
4.
Denunciar
En el mundo actual en el que impera la tecnología y las
redes sociales, no basta con cuidar el prestigio.
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