Taller Hipótesis

 

Universidad de La Sabana

Investigación Social

Gabriela Rincón Álvarez

Solución Taller

OBJETIVO: Diferenciar los diferentes tipos de hipótesis de investigación 

Objetivos Específicos:

·         Comprender los conceptos de hipótesis, variable, definición conceptual y definición operacional de una variable.

·         Identificar los diferentes tipos de hipótesis.

·         Aprender a deducir y formular hipótesis, así como a definir de manera conceptual y operacional las variables contenidas en una hipótesis.

·         Responder las inquietudes más comunes en torno a las hipótesis.

 INSTRUCCIONES:

Como lo hemos mencionado en clase, la hipótesis es la respuesta tentativa al problema de investigación. La idea de esta actividad es que profundicemos más en este tema.

La actividad tiene tres niveles, literal, inferencial, intertextual y analítico critico propositivo.

1.    Leer el capítulo 6  del libro  Metodología de la Investigación de Sampieri:

Las hipótesis son las guías de una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado.

Variables: Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría.

 

2.    Nivel Literal:

·         ¿De dónde nacen las hipótesis?

Es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema y del marco teórico, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados. A veces la experiencia y la observación constante ofrecen materia potencial para el establecimiento de hipótesis importantes, y lo mismo se dice de la intuición. Desde luego, cuanto menor apoyo empírico previo tenga una hipótesis, se deberá tener mayor cuidado en su elaboración y evaluación.

 

·         ¿Qué es una hipótesis nula, alternativa y estadística?

 

Hipótesis Nula: Es el reverso de las hipótesis de investigación. Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Resulta la contrapartida de la hipótesis de investigación

Hipótesis Alternativa: Son posibilidades alternas de las hipótesis de investigación y nula: ofrecen una descripción o explicación distinta de las que proporcionan éstas.

Hipótesis Estadística: Representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Son exclusivas del enfoque cuantitativo. Se pueden formular sólo cuando los datos del estudio son cuantitativos.

 

·         ¿Cuál es el papel de la hipótesis en el enfoque investigación cuantitativa y cualitativa?

 

Cuantitativa: Formularlas nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar, de probar. Proporcionan orden y lógica al estudio. Son como los objetivos de un plan administrativo: las sugerencias formuladas en las hipótesis pueden ser soluciones a los problemas de investigación. Las variables deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad. La relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Las hipótesis tienen que vincularse con técnicas disponibles para probarlas

Cualitativa: No siempre se generan hipótesis. El objetivo no es probarlas.

 

·         De acuerdo con la lectura, mencionen y defina 8 tipos de hipótesis.

 

1.    Hipótesis descriptivas: Estas hipótesis se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis de esta clase o que sean afirmaciones más generales.

2.    Hipótesis correlacionales: Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales.

3.    Hipótesis de la diferencia entre grupos: Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.

4.    Hipótesis que establecen relaciones de causalidad: Este tipo de hipótesis no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto.

5.     Hipótesis causales bivariadas: En éstas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente.

6.    Hipótesis causales multivariadas: Plantean una relación entre diversas variables independientes y una dependiente, una independiente y varias dependientes o diversas variables independientes y varias dependientes.

7.    Hipótesis Nulas: El reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.

8.    Hipótesis Alternativas: Como su nombre lo indica, son posibilidades alternas de las hipótesis de investigación y nula: ofrecen una descripción o explicación distinta de las que proporcionan éstas.

 

3.    Nivel Inferencial:

 

·         Busque en una revista científica de su campo o área de conocimiento un artículo con un estudio cuantitativo que contenga al menos una hipótesis y responda:

Estudio Cuantitativo sobre hábitos y actitudes hacia la alimentación y actividad física

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6411.pdf

 

 

·         ¿Está o están redactadas adecuadamente las hipótesis?, ¿resultan comprensibles?, ¿de qué tipo son (de investigación, nula o alternativa; descriptiva de un dato o valor que se pronostica, correlacional, ¿de diferencia de grupos o causal) ?, ¿cuáles son sus variables y cómo están definidas conceptual u operacionalmente?, ¿qué podría mejorarse en el estudio respecto de las hipótesis?

Hipótesis:

- El alumnado realiza menos actividad física de la aconsejada (Descriptiva)

- El alumnado de Primaria tiene una actitud negativa hacia la ingesta de determinados alimentos, prevaleciendo esa actitud sobre la idoneidad de la ingesta (Correlacional)

 

-Tal vez en la primera hipótesis le faltó especificar de que alumnado se estaba hablando y tal vez describir o pronosticar un valor ya que no abarca demasiado. Así mismo, la segunda hipótesis debería ser más amplia y ofrecer un valor en una de las variables, ya que pueden ser medibles.

 

Las hipótesis están correctamente redactadas al indicar lo que se trata de probar con el estudio de investigación en el alumnado de 3º curso de Educación Primaria de un colegio de la provincia de Jaén (España). Partiendo del planteamiento del problema de que en la actualidad las máquinas han hecho la vida cotidiana más fácil, pero también han incrementado los problemas (sedentarismo).  Además, a todo le sumamos los nuevos hábitos alimenticios donde predominan las grasas, azúcares.

 

Tipo de Hipótesis:  Descriptiva y Correlacional.

 

Variables:

1. Lugar y personas con las que come en las diferentes comidas del día.

2. Grado de realización de actividad física.

3. Frecuencia, gustos y hábitos positivos sobre el consumo de alimentos.

4. Frecuencia, gustos y hábitos menos positivos sobre el consumo de alimentos.

5. Creencias y conocimientos sobre la ingesta de alimentos.

 

Al principio del informe del estudio existe una conceptualización y definición de los términos que se van a utilizar. Sin embargo, a lo largo del estudio se desglosan cada una de las variables de forma OPERACIONAL, mostrando el conjunto de procedimientos que describe las actividades del observador. Mide las variables y también las interpreta. Analiza los datos obtenidos a través del programa SPSS en función de las variables propuestas.

 

 

 

·         La hipótesis: “los niños de cuatro a seis años de edad que dedican mayor cantidad de tiempo a ver televisión desarrollan mayor vocabulario que los niños que ven menos televisión”.

Es una hipótesis de investigación:  Correlacional

 

·         La hipótesis: “los niños de zonas rurales de la provincia de Antioquia, Colombia, ven diariamente tres horas de televisión en promedio”.

 Es una hipótesis de investigación: Descriptiva

 

·         Redacte una hipótesis de diferencia de grupos y señale cuáles son las variables que la integran.

El éxito de los parciales o evaluaciones de los estudiantes que no toman apuntes en clases no será el mismo, que aquellos estudiantes que si toman apuntes en clase.

 

 

·         ¿Qué tipo de hipótesis es la siguiente? “La motivación intrínseca hacia el trabajo de ejecutivos de grandes empresas industriales influye en su productividad y en su ascenso dentro de la organización.”

Es una hipótesis Causal

 

4.    Nivel intertextual

 

·         Busquen videos en Youtube y por cada uno de los tipos de hipótesis formulen un ejemplo

Tipo de hipótesis

Ejemplo

Link de Youtube

Descriptiva

El 90% de los conductores de uber se propasarán con servicios de mujeres en estado de ebriedad

https://www.youtube.com/watch?v=uiL-wgqrKK0

 

Correlacional

A mayor presión de grupo, mayor será la influencia social sobre los participantes para que se posicionen de una forma dentro del ascensor.

https://www.youtube.com/watch?v=cyLCDNVB83k

 

Diferencia de grupos

La inconformidad que sienten los adultos sobre algunas partes de su cuerpo será mayor que la inconformidad que sienten los niños sobre algunas partes de su cuerpo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=HA3R2hJIrrM

 

Causalidad

La separación de los padres puede provocar en los hijos de 9 a 11 años conductas en las que tomen partido por alguno de los padres.

https://www.youtube.com/watch?v=eDbD2QvfOlo

 

Nula

La mayoría de los niños no es consciente de lo que implica irse con un desconocido.

https://www.youtube.com/watch?v=XRMFQWXshIA

 

Alternativa

-Más del 90% de los conductores de uber uber se propasarán con servicios de mujeres en estado de ebriedad.

-Menos del 20% de los uber no se propasarán con servicios de mujeres en estado de ebriedad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=uiL-wgqrKK0

 

Estadística

El 98% de los pasajeros tienen una tendencia innata a contagiarse de la risa de los actores.

https://www.youtube.com/watch?v=4pwO5g04HvI

 

5.    Nivel ACP

·         Al sitio al que iría en su salida de campo: ¿Cuál sería la hipótesis que formularía?

Posible salida de campo: Comuna Ciudad Bolívar

Pregunta de Investigación: ¿En qué condición socio económica se encuentra la mayoría de la población que vive en Ciudad Bolívar?

Hipótesis:  La mayoría de los habitantes estarán clasificados por el estrato socio económico 1 y 2, pero el 17% se situará por debajo de la línea de miseria.

 

De acuerdo con los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=9wsrC9ywNDc&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=G0Ak5hUC-JI

 

La Sabiduría Del Test Masmelo - Carácter Para El Éxito

 

·         ¿Cuáles son los objetivos de investigación?

Observar la resistencia de los niños hacia la gratificación instantánea

·        ¿Cuáles son los alcances?: Exploratorio y después de 20 años es correlacional

·       ¿Cuáles son las hipótesis y de qué tipo son? Del grupo, las niñas serán las que caigan más fácil ante la tentación. (Descriptiva)

·         ¿Cuáles son las variables de cada uno de los experimentos?

-Tentación de las niñas por comerse el masmelo antes de tiempo

-La resistencia de las niñas ante la gratificación instantánea

 

 

La Vida Secreta de los Niños: Resistir la tentación de los caramelos

 

·         ¿Cuáles son los objetivos de investigación?

Describir las reacciones de los niños frente a una situación

·        ¿Cuáles son los alcances?: Descriptiva

·        ¿Cuáles son las hipótesis y de qué tipo son? El 30% de los niños va a decir la verdad de quién dañó la máquina. El 70% mentirá. (Descriptiva: porque pronostica un valor)

·         ¿Cuáles son las variables de cada uno de los experimentos?

-Los niños que dirán la verdad sobre quien rompió la maquina

-Los niños que mentirán sobre quien rompió la maquina

 

 

 

 

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