Modernización y la nueva época


Universidad de La Sabana
Comunicación Social y Periodismo
Bitácora Etnografía Virtual
Chía, Cundinamarca
29 de abril del 2019
                                                       Modernización y la nueva época

Vivimos en una época de cambios, donde todo orden social, tecnológico, político, científico e ideológico está sufriendo cambios acelerados, o tal vez, es solo un auténtico cambio de época, una transformación mayúscula que afecta el conjunto social en todos sus ámbitos.

Tenemos una sensación de velocidad vertiginosa, donde nuevas tecnologías surgen a nuestro alrededor de forma constante y acentúan la sensación de pérdida de control frente al mundo digital. La era digital parece haberse convertido en una religión donde sus predicadores lanzan sus mensajes en cierta cantidad de caracteres.

Es de gran importancia considerar aquellos argumentos que están a favor y en contra de estos cambios tan repentinos y frecuentes.

Para esto hay que tener en cuenta que todos los humanos han pensado que su época era excepcional, como afirma Antoni Brey, en un ensayo sobre la “sociedad de ignorancia”, afirma que:Los individuos de cualquier época han mostrado siempre una tendencia a destacar la excepcionalidad de su tiempo y lo han hecho, sin duda, condicionados por el relieve que la proximidad proporciona de los sucesos vividos, por una actitud ineludible de admiración ante la experiencia sensible y por la percepción de la vivencia propia como un hecho remarcable, una percepción que ignora el carácter esencialmente monótono y homogéneo de esa sucesión constante de existencias que llamamos la Humanidad”.

Para esta época de cambios hay que tener muy presente que muchas de nuestras cualidades actuales residen en que recogemos lo que sembramos en el siglo XX, un tiempo donde vivimos las principales revoluciones tecnológicas, pero  no podemos comparar la revolución que supuso la comunicación a distancia por ondas, con la llegada del teléfono móvil o la big data.
Confucio ya aseguraba: “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”


Este cambio ha tenido gran impacto en las tecnología de información, pues en el siglo XX el aprendizaje paso de ser “uno a uno” a de “uno a muchos”, y así de “muchos a muchos”


Para sostener estos argumentos en cuanto a esta época de cambios, se expone el Libro pulgarcita, un libro que habla de una generación que usa los pulgares.

PULGARCITA- MICHEL SERRES


El mundo ha cambiado tanto que los jóvenes tienen que reinventar la rueda. Para Michel Serres, nace un nuevo ser humano, él lo bautiza como Pulgarcita, sobre todo por su capacidad para enviar mensajes con el pulgar.

Somos seres volátiles y estamos constantemente expuestos al cambio.

Pulgarcita es usted, en general, todos nosotros somos pulgarcita, todo aquel que hace parte de esta generación, de esta época que vivimos a través de la tecnología de la información y la comunicación.

Todos nosotros, aquellos que vivimos en esta nueva era o época de las tecnologías de información y comunicación, donde hacemos uso de nuestros pulgares constantemente, reflejamos el cambio que se ha generado en la forma de comunicarnos y relacionarnos con nuestros allegados, ahora cambio la forma de amar, de charlar o conversar con nuestros padres, hermanos o novios/as, evidenciamos que aunque nos encontremos en el mismo lugar con la persona que más amamos, preferimos estar detrás de las pantallas utilizando nuestros pulgares, que sacando provecho de esas personas que tenemos a nuestro lado.

Esto es un claro ejemplo del Phubbing, ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, tema que ya habíamos analizado anteriormente con los síndromes de la tecnología.

No solo la tecnología es y hace el cambio, también lo somos y lo hacemos nosotros, y todas nuestras futuras generaciones.

El cambio también se ha generado y se ha visto, con la forma y el deseo de las nuevas generaciones de estar constantemente actualizadas, y aunque no realizamos lecturas profundas, análisis o investigaciones intensas acerca de un tema, si retenemos información por medio de lecturas atomizadas, ya que,  nosotros como “pulgarcita” somos una generación de multimedios.

“pulgarcita no lee ni quiere escuchar el escrito”à somos muy multimedia

Esta información la tenemos al alcance de nuestras manos, nos conformamos con que el saber ya está en algún lado y puede encontrarse con un solo click.

Como vimos anteriormente en clase, este también es uno de los síndromes comunes de la tecnología, el efecto google: la memoria está en juego, porque todo nos lo recuerda el internet.

Tal y como empezamos a observar, una sociedad con acceso a la información no es más libre, sino todo lo contrario. La brecha de la ignorancia se acrecienta en una sociedad sobreinformada, y por ello cada vez hay más gente que sabe un poco de muchas cosas pero pocos que sepan mucho de algo.

Observamos otro síndrome que es la, infoxicacion, estamos sobresaturados de información.
Los cambios que consecuentemente estamos sufriendo es un reflejo normal del progreso y que nos estamos modernizando, pero mucha gente no lo acepta.

No hay progreso o desastre, ya sea bueno o malo, ésta es la realidad y tenemos que lidiar con eso. La generación Pulgarcita tendrá que reinventar una forma de vivir juntos, instituciones, formas de ser y conocer.






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