Primera Semana de Clases
Universidad
de la Sabana
Investigación
Social
Gabriela
Rincón Álvarez
23 de
Julio
Investigación Social
Jueves 23 de julio y mi día
comienza con clase de 7 am, para ser sincera desde primer semestre no había
vuelto a inscribir una materia a esta hora, sin embargo, la materia lo
ameritaba; la clase de Investigación Social, me ayudaría a adelantar mi plan académico
y rellenar algunos créditos faltantes. La clase sería perfecta y
se acomodaría a mi horario.
Tenia un poco de emoción por
esta clase, pues más allá de las temáticas del semestre, es la
metodología del profesor, la cual se encarga de hacer nuestro aprendizaje más
divertido y sencillo, para así cumplir el propósito y las estrategias de la
clase, las cuales nos proporcionan un panorama sobre las corrientes metodológicas de
la investigación en ciencias sociales y humanas.
Para mi suerte yo ya conocía
el profesor de Investigación Social, Juan Sebastián Cobos, con quien
ya había visto clase en primer semestre, en una electiva llamada Etnografía
Virtual, por esto, ya conocía su metodología y su procedimiento, razón la cual
me animó mucho más para adelantar esta materia de quinto semestre.
Al iniciar la sesión pensé que
el profesor no me recordaría debido a que ya habían pasado más de dos
semestres, pero no fue así, el profesor Cobos me reconoció de inmediato. Cobos
les dio la bienvenida a todos en el aula virtual y procedió a realizar una
actividad que nos sirvió para conocernos mejor entre todos. La actividad
consistía en presentarnos, decir a que programa de comunicación pertenecíamos, decir
que habíamos escuchado sobre la clase, el significado para nosotros sobre la Investigación
Social y por último decir cuál es nuestro hobbie. Como la presentación
fue aleatoria, el profesor tuvo la idea de utilizar una ruleta la cual
llevaba nuestros nombres, y de esa forma poder presentarnos en cámara ante
nuestros compañeros y así transcurrió la primera hora.
Recuerdo muy bien el
primer nombre que salió en la ruleta, el de Nicolás Ocampo, quien se
presento y nos contó un poquito mas acerca de él, habló sobre su anterior
trabajo en Andrés Carne de Res y como había sido su experiencia, afirmo ser
independiente y muy responsable. Después de el siguieron otros compañeros más y se presentaron, a algunos los mismos compañeros les hicieron preguntas muy
divertidas y chistosas, lo que generan un ambiente mas divertido y ameno.
Recuerdo la presentación de muchos de mis compañeros de semestre, como María
Lucia Herrera, Ana María Franco, Valentina Aristizábal y Juan Cárdenas. La
que me causo más gracia fue la de mi compañero Nicolas Garay, pues recordé los
miles de momentos en el campus de la universidad donde compartíamos y reíamos
debido a su personalidad alegre y espontanea, la cual muchas veces me hacía
asemejarlo al personaje de Juanpis González, por su expresión corporal y su
forma de hablar.
Cuando llego mi turno de
presentarme y exponer el significado de la Investigación Social, dije
básicamente lo que mis compañeros anteriores ya habían dicho, pero eso no significó que estuviera mal, ahondando más en el significado y con la explicación
del profesor, entendí que más allá de hacer un estudio para entender el
comportamiento de las personas, este también nos permite por medio de las
investigaciones diseñar productos o servicios los cuales se adapten a las diversas necesidades
de las personas, a través de la observación y recolección de datos. Es por esto
que el comportamiento humano debe abordarse para comprender su pensamiento
sobre el mundo que los rodea a través de la Investigación Social.
Después de mí, otros compañeros tomaron la iniciativa y
también se presentaron, cuando ya todos lo habíamos hecho y habíamos terminado,
Cobos se dirigió a explicarnos el programa de clase para todo el semestre y
como iba ser la metodología de calificación y enseñanza.
A el profesor Cobos le
gusta mucho que sus estudiantes estén activos y participen constantemente en
clase, eso fue algo que me quedo muy claro en mi experiencia con él, en la
anterior materia. Por eso él se toma su tiempo de reiterarle a sus estudiantes
ya sean nuevos o antiguos, lecciones las cuales ya ha explicado con anterioridad, como
por ejemplo en este caso, nos enseño el cono del aprendizaje de Edgar Dale, el cual le dio más refuerzo y sentido al querer nuestra constante participación y de vez en cuando
expusiéramos tema.
Después de dos semanas tendemos a recordar el 10% de lo que
leímos, el 20% lo que oímos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que oímos
y vemos, el 70% de lo que decimos en actividades participativas y receptivas y
el 90% de lo que decimos y hacemos cuando actuamos o simulamos experiencias
reales.
Es de vital importancia conectar siempre lo que vimos en
clase con otros temas vistos, con nuestro día a día y situaciones que nos
rodean, para eso es esencial que desarrollemos la habilidad de la memoria en
todo tiempo, afirma Cobos. Un buen investigador, es un buen observador,
teniendo en cuenta la Taxonomía de Bloom, en la clase se debe poner al 100% el
conocimiento cognitivo: Conocimiento, comprensión,
aplicación, análisis, síntesis y evaluación, pues nosotros como estudiantes
debemos demostrar al finalizar el semestre que cumplimos con todos los
objetivos como investigadores sociales. “Uno no puede comprender nada
sin haberlo recordado, no se puede aplicar sin comprender, no se puede evaluar
sin analizar, ni crear sin evaluar”.
Para lograr todos los
propósitos de la clase, Cobos nos explica que hay que tener un acercamiento con
todas las herramientas que nos ayuden a entender el análisis informativo de las
ciencias sociales y humanas, el aprendizaje es esencial si lo hacemos fuera de
nuestra zona de confort.
Para Finalizar la clase, el
profesor nos da las gracias por todo y como lo esperaba nos deja como trabajo
la famosa bitácora, que en mi opinión siento que es un espacio libre que,
aunque sea nota, nos ayuda a desarrollar y fomentar la escritura y el
aprendizaje, recordando toda una sesión de clase, que además nos obliga a estar
atentos y receptivos.
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