MONEINTERNET


Universidad de La Sabana
Comunicación Social y Periodismo
Bitácora Etnografía Virtual
Chía, Cundinamarca
11 de Febrero del 2019
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Empieza mi mañana productiva a las 7 am con una de las clases más tediosas de mi pensum, lo único que me reconforta es el hueco de una hora que me queda después de esta clase y por consiguiente la presente electiva, que a mi consideración es una de las clases más interesantes de mi pensum, al dar inicio la clase a las 9:10, Cobos se dirigió a su ordenador y abrió su cuenta de Twitter, como de costumbre pregunta si hay algún voluntario que desee que lean su bitácora, Mara Mulett es una de las voluntarias junto con la bitácora de Elisa Silva, por último, se leyó mi bitácora, pero no por mi voluntad, sino porque el profesor la escogió al azar ya que nadie se ofreció de voluntario, si soy sincera, no deseaba que leyeran mi bitácora  pues, contenía alta información y  pensaba que él o la compañera que la leyera demoraría bastante en terminar de leerla, pero por lo contrario recibí buenos comentarios por parte de Cobos.

El profesor ve la necesidad de retroalimentar lo visto en clase la semana pasada, la web 1.0 la más básica y su saturación de texto, la web 2.0 que son interacciones de aplicaciones con usuarios “inteligencia colectiva”, la web 3.0 llamada “Semántica”, la cual se conectan aplicaciones 51% y usuarios 49%, ya ara cerrar con este tema, Cobos se dirigió a su computador y le ordeno a los estudiantes que entraran a Google y buscaran la palabra “cultura digital”, búsqueda la cual nos arrojó cerca de 679 mil resultados, de los cuales siempre y con mucha seguridad afirma Cobos, escogemos o elegimos de la primera página, nunca pasamos a las siguientes paginas a ver más resultados, pero ¿Qué hace que cierta página aparezca de primeras y sea la más rankeada? Preguntó el profesor, a lo que algunos respondieron, que era debido a las visitas, pero además de eso Cobos afirmó que es según la ubicación geoespacial del usuario, los más de 200 algoritmos de la página, las palabras clave, el pago que se le da a Google por determinada página y un sinfín de aspectos que le hacen ser más rankeada. En Colombia existió el caso de un negocio en Bogotá llamado “Lechoneria donde Jimmy”, el dueño de este negocio le pagó a Google Adwords para que la página web de su negocio apareciera en los primeros resultados, dentro de las palabras clave que este añadió para que su página apareciera en primer lugar, fueron: lechoneria, lechonas y eventos, donde el dueño explica que gracias al pago mensual a Google AdWords su negocio había incrementado sus ingresos casi al 100%, increíble pero cierto, aunque en un mundo tan monetizado y donde este gira alrededor del dinero, no me sorprende, es común ser esforzadores empedernidos con frecuencia al fracaso, pues nuestra medición de valor no se basa en nuestra constancia y trabajo si no en un bien o una riqueza, de este modo, sabemos que la información en internet esta sesgada porque hay dinero de por medio. Toda información publicada en internet, no precisamente cumple su papel de “informar”, pues cualquier página puede publicar cualquier cosa y presentarla como real y verdadera, su doble trasfondo y único propósito es generar audiencia, visitas e interacción de los usuarios dentro de las páginas genera una desconfianza frente a las informaciones presentadas, las épocas han cambiado, ahora es más difícil comprobar la veracidad de una información, a diferencia de un libro, antes estos tenían que pasar por un filtro para comprobar que tan cierto era su contenido. Cobos nos muestra una frase alusiva al tema, “Internet es inevitable e irregulable”- Thomas Friedman.


Cobos nos habla de dos leyes controversiales para la web que buscaban proteger los derechos de autor debido a la constante queja e infracción de estos derechos frente a los usuarios, la primera y radicada en Estados Unidos, Ley SOPA, cuyo objetivo es ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual y La Ley Lleras, radicada en Colombia, un proyecto de ley que buscaba regular la responsabilidad de los suministradores de Internet frente a las infracciones que cometieran los usuarios con los derechos de autor, ambas leyes con mismos fines.  

Mediocridad es uno de los adjetivos más representativos para los usuarios de La Web, su poco esfuerzo y respeto por la información, es la cualidad más marcada de la actualidad, mucha información tergiversada, poca información real; muchos usuarios amigos de lo ajeno, poca atribución a los derechos de autor; mucho manejo de las redes, poca responsabilidad en su uso.

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