EL SESGO INFORMATIVO Y SUS FENÓMENOS


Universidad de La Sabana
Comunicación Social y Periodismo
Bitácora Etnografía Virtual
Chía, Cundinamarca
18 de febrero del 2019


Día nublado y un poco frio, 9 am y empieza la electiva de Etnografía virtual, como de costumbre se lee la bitácora  de algún compañero que se ofrezca como voluntario, en este caso se leyó la bitácora de la compañera Patricia Martínez, quien escribía a profundidad sobre la cultura digital, donde toda expresión que nace se ve afectado por el hecho de vivir en un entorno influido por las tecnologías de información, que irónicamente la información que creemos tener y es valorada según lo que creemos, nos lleva a la contrariedad, la completa desinformación. El profesor Cobos con referencia a la bitácora de la compañera, nos regala una frase, “El ser humano prefiere estar entretenido que bien informado”, frase la cual me lleva citar un libro que leí en mi época de colegio, El Hombre Light por Enrique Rojas, quien hacía referencia a un individuo enhebrado por el materialismo, lo cual era comparado con los productos light de hoy en día: comidas sin calorías y sin grasas, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, Coca-Cola sin cafeína y sin azúcar, mantequilla sin grasa... y un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones. El hombre Light como dice Rojas carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo, El hombre light es frío, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes. Y es así como la etnografía virtual y sus reflexiones, me llevan a concluir que el hombre solo se interesa por lo poco que una información puede ofrecerle o aportarle a su vida, claro ejemplo con la farándula, los chismes y cotilleos, pero aquella información importante y con deber relevante, siempre termina de lado, convirtiendo un mundo de cultura hedonista, aquel donde mueren los ideales, hay un vacío de sentido y la búsqueda es influida por las sensaciones y la necesidad de satisfacción, porque, como decía Cobos, el ser humano es un ser jerárquico por naturaleza, muestra importancia e inclinación a cerca de lo que pasa y rodea a aquellos que están en un nivel jerárquico más arriba de nosotros.

“Las noticias por general son malas noticias”- McLuhan
Las noticias actualmente, son tan poco “nutritivas” en su información, son tan débiles y su soporte es muy frágil, no sacian la necesidad de información, lo que nos deja un mar abierto a grandes paradojas, los juicios de valor y los análisis de los hechos se adulteran, las noticias con información no son formativas, ni constructivas ni llevan al hombre a comprenderse mejor. Las noticias de hoy en día son más negativas que positivas, ante esto el ser humano se vuelve insensible, ataja y corrige el mal social como mecanismo de defensa, efecto también de la POSVERDAD, la cual describe la distorsión deliberada de una realidad con el único fin de moldear o tergiversar la opinión pública y su influir en las actitudes sociales, quienes comparten cualquier información y lo único que hacen es aumentar la desinformación, como dice Enrique Rojas El hombre light se alimenta de noticias, mientras que el hombre sólido procura hacer una síntesis de ellas, buscando su sentido. Hay en el último un ejercicio de la inteligencia.
El sesgo de información está presente en nuestro día a día, y me deja anonadada el poco sentido de razonamiento o comprobación de verdad que hay en nuestra sociedad, claro ejemplo y que recuerdo con mucha gracia, cuando se empezó a difundir como pan caliente, una publicación de un usuario de Facebook que había hecho culpando al youtuber español AuronPlay de ser el terrorista encargado de poner una bomba en la central de RCN Radio, noticia la cual mucha gente creyó y su revuelo fue tan inmediato que no dudaron en llegar las amenazas de muerte  al pobre youtuber, como era de esperarse AuronPlay se manifestó a través de Twitter con mucho disgusto.
                                                       

O cuando salió la terrible y lamentable noticia de la mujer que se había suicidado con su hijo en un puente de Ibagué, Tolima,  y algunos twitteros “graciosos” señalaron que el gota a gota culpable del suicidio de esta señora era el youtuber chileno German Garmendia y de nuevo, el afligido youtuber AuronPlay.


Desde la  perspectiva personal es absurdo creer este tipo de noticias o publicaciones en forma de bura o chiste, ya que actualmente la información y  las redes sociales están tan globalizadas y la información está al alcance de nuestras manos, en este caso directamente a nuestros teléfonos móviles, y ver cómo la gente simplemente cree la información que le presentan, es ilógico, como mi tía, que la última vez que estuvo en mi casa, la escuché hablando con mi mamá acerca de German Garmendia y como este era un desgraciado por ser el gota a gota que le cobraba a la mujer ya fallecida.
Algunos intelectuales europeos han hablado del conocimiento inútil, resaltan que nunca ha sido tan abundante y prolija la información y nunca, sin embargo, ha habido tanta ignorancia. El hombre es cada vez menos sabio, en el sentido clásico del término. Para muchas personas resulta más interesante estar bien informado que buscar y conocer la verdad. Y esto es así por el subjetivismo reinante, habla Jean-François Revel de esto en su libro El conocimiento inútil.
El profesor Cobos nos ordena que busquemos un término en Google, los resultados de esta información no fueron  los mismos para todos, la información que se presentaba en los diferentes ordenadores de los compañeros tenían relación con las recientes búsquedas que ellos habían tenido, Google capturaba la información conforme al perfil que el ordenador tiene sobre nosotros. Las estudiantes Luisa Amador y Valentina Sánchez nos explicaron este fenómeno:


TEORIA DE LA BURBUJA DE  FILTROS
Cuando entramos a internet y hacemos una búsqueda de algo que nos interesa, internet lo que hace es recopilar esa información para luego mostrarnos una publicidad de la misma, para llevarnos a consumir, internet hace que los usuarios vuelvan a esos lugares, en el buscador dejamos una huella digital de nuestros intereses y lo que queremos. Esta burbuja de filtros también elimina información de nuestra páginas más comunes, como Facebook, Gmail, Yahoo, entre otras.
El término fue acuñado por el ciberactivista Eli  Pariser; de acuerdo a Pariser, gracias a los filtros burbuja, los usuarios son menos expuestos a puntos de vista conflictivos y son aislados intelectualmente en su propio sesgo informativo.
Por ejemplo en un tiempo, las burbujas de filtros eliminaban películas de Netflix que nunca veíamos o nunca clickeabamos, porque la red pensó que no era de nuestro interés y simplemente nos mostraba películas relacionadas al perfil de gustos que tiene el usuario, así mismo pasa en otras plataformas y aplicaciones, Facebook lo hace en su newsfeed y Google en su motor de búsqueda, otras aplicaciones como Youtube, Bing, Yahoo e incluso el New York Times esta automatizado para hacernos una mejor experiencia en la red, nos alejan de la información con la cual no simpatizamos.
Según Mark Zuckerberg: «Saber que una ardilla muere en tu jardín puede ser más relevante para tus intereses que saber que muere gente en África».
 La burbuja de filtros es la causa común de la chatarra informativa, la desinformación y el sesgo de las comunicaciones, nos presenta información poco relevante o ilustre, que por lo contrario, para nosotros esta información es más notable y la red incrementa e influye en la importancia que los usuarios le dan a cierta información, de igual manera es clasificada, una es parafraseada y enaltecida por la red y otra simplemente es eliminada o desechada, los resultados se personalizan, el flujo de información está controlado, nos muestra la información que queremos ver mas no la que necesitamos ver. Ante este imponente rio que nos arroya, el subjetivismo es clave característica, insiste una y otra vez en que la única norma de conducta es el punto de vista personal, el cual se instala a espaldas de la verdad del hombre, y solo busca un beneficio inmediato. Nos vuelve mas intolerantes, impulsa más nuestras ideas y los puntos de vistas están polarizados y nos encierra  en nuestras ideas y no toleramos otras opiniones o puntos de vista.



EFECTO MANDELA
En 2013, tras la muerte de Nelson Mandela, algunas personas comenzaron a preguntarse si él no había muerto ya, pues tenían recuerdos de su muerte años atrás en la cárcel. Es decir, según los recuerdos de algunas personas, Mandela nunca salió ni fue presidente.
Esto pudo tomarse como una locura colectiva, sin embargo, se convirtió en un objeto de estudio para la psíquica Fiona Bloome, quien comenzó a documentarlo y a quien le debemos el nombre de “Mandela Effect”. Se dice que hay universos y realidades alternas, uno de estos que cree que Mandela murió en  los años 60.
Los universos y realidades alternas, según la psicología: el efecto de desinformación, el sesgo de confirmación y la criptonesia que es un defecto de la memoria que nos lleva a imaginar cosas y creerlas como si fueran ciertas.
Desde que conozco el concepto del Efecto Mándela y su historia, ha sido de gran furor, su influir en la vida ha despertado especulaciones y teorías varias del público, sobre otros supuestos casos en donde se produciría el mismo extraño flujo del conocimiento colectivo, llevando a aceptar convicciones opuestas a los hechos tal cual se indica que fueron, ejemplo a la falsa realidad que nos venden los medios, la cual vivimos esclavizados.
Como en la película de Star wars que todos recuerdan la frase de “Luke yo soy tu padre” pero en realidad es “Luke soy  tu padre”, también, recuerdo haber visto la publicación de dos youtubers colombianas, Calle y Poche quienes habían grabado un video en camino para su carro, y Poche le decía a Calle “Ay gordita que pesada te has vuelto” publicado en sus historias de Instagram, pero los usuarios de esta red y seguidores de las youtubers, lo escuchaban como “Ay gordita ya empezaste a joder”, se abrió debate en las redes sociales para saber en realidad que decía verdaderamente, pues mucha gente lo recordaba como la versión uno y los otros como la versión dos.
En relación a la Burbuja de Filtros, es el encasillamiento y el encierro a una información que creemos, aceptamos y asumimos como verdadera, la recordamos como tal, puesto al flujo limitado y concreto que la red nos presenta, el cual nos vuelve más intolerantes a las otras opiniones, pues creemos firmemente en la veracidad de nuestras posiciones, que no estamos abiertos a ninguna posibilidad alterna de opinión, hay un obstáculo de verdad, los prejuicios, la parcialidad en la forma de dar una noticia, los sesgos, los grupos de poder o las personas que desprecian a quienes no piensan como ellos son el marcado ejemplo de la posverdad y estos dos fenómenos: La burbuja de Filtros y El Efecto Mandela.



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