Tecnología: La constante amenaza


Universidad de La Sabana
Comunicación Social y Periodismo
Bitácora Etnografía Virtual
Chía, Cundinamarca
18 de Marzo del 2019


Tecnología: La constante amenaza

Se da inicio a la novena clase de etnografía virtual, me sentí llena de confianza para ofrecerme como voluntaria para que alguno de mis compañeros leyera mi bitácora, es impresionante como mi comodidad y confianza ha cambiado y mejorado a lo largo del semestre, desde un principio no sentía la total seguridad para compartir mi trabajo y mi opinión.

Uno de los aspectos que más resalte en mi anterior bitácora, fue el ruido en las redes sociales donde en estas mismas se encuentra un constante terrorismo y miedo, Cobos afirma conforme a esta la importancia de no compartir ni proliferar el morbo, tener siempre presente las reglas de netiqueta y todas las advertencias que hemos visto en clase, si no, ¿Qué gracia tiene? ¿Asistimos a una clase, pero en realidad nuestros sentidos están puestos en otros pensamientos? Más allá de una nota o conseguir una buena calificación, el aprender y concientizarnos son factores de suma prioridad para llevar una vía más “moral y correcta” que encamine nuestro día a día.

Cobos decide dejar por esta clase otro tema alternativo, diferente a la perspectiva apocalíptica con los temas vistos anteriormente, y es que el siguiente tema que Cobos abarca, se me hace tan curioso, ya que, habla de las enfermedades o síndromes de la tecnología, que para mí no son más que locuras producidas por la inmersa tecnología que nos invade, no solo nuestras vidas, si no, nuestro cerebro también día a día, que afectan desde nuestros más mínimos comportamientos hasta nuestro sistema nervioso, de tal manera es tan poderoso el “glorioso” internet, que supone un objetivo de progreso y evolucionismo socialmente, pero realmente y sin decirnos mentiras, de alguna manera nos lleva a un cierto retroceso por la total dependencia que estas nuevas tecnologías generan en nuestro cuerpo, desde la preocupación por no tener el celular a la mano, o sentirlo en el bolsillo, hasta sentirnos incompletos sustancialmente por la carencia de un artefacto tecnológico, por su valor físico y el valor de lo que estos aparatos llevan consigo, actitudes que me llevan a pensar que el ser, en ninguno de sus campos va ser en su totalidad un ser autónomo.

Llevémoslo a un pensamiento más profundo y pensemos, sin exagerar, siendo realistas, la influencia de las tecnologías en nuestras vidas, en nuestro trabajo, en nuestra carrera; la forma en que un dispositivo móvil nos entorpece, nos somete y nos subordina, hasta llegar a disponer de nuestras vidas, por eso aclaro y reitero, sin exagerar… no es novedad escuchar noticias de muerte a causa de nuestros propios celulares, tablets o computadoras, escuchar noticias como que el celular se le estalla a una mujer en la cara, dejar enchufado el celular por largas horas puede incendiar tu hogar, manejar y chatear al mismo tiempo se ha llevado demasiadas vidas, e infinidad de casos más, ¿Es correcto hablar de un homicidio culposo, negligente o involuntario por las tecnologías? No, el uso deliberado de las presentes tecnologías, con el desconocimiento de sus efectos, nos lleva día a día al suicidio de la razón. “Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”-Albert Einstein. De este modo, encuentro irónico decir que “dejaremos de lado el aspecto apocalíptico” cuando vivimos día a día un apocalipsis constante en diferentes áreas de la vida y una de ellas el mal uso de las tecnologías.


Nuevas Tecnologías, Nuevas Enfermedades

El hombre crea la tecnología, pero su vez la tecnología crea el hombre- McLuhan
McLuhan propone una frase entendida como una de las perspectivas de investigación academica de la comunicación, “el medio es el mensaje”, para entender el significado de la frase, se dice que El Medio es la tecnología, El mensaje es el cambio de velocidad con el que el medio se introduce en los asuntos humanos y El Contenido de un medio es otro medio, hay que tener presente que desde la perspectiva de McLuhan un medio no es solamente un medio de comunicación, es en términos generales cualquier tipo de tecnología o de instrumento utilizado como extensión del cuerpo o del cerebro humano. Relacionadas al cuerpo, una bicicleta o un carro son extensiones de las piernas del cuerpo, una pala y una excavadora mecánica son extensiones de brazos, espalda y manos, los libros son extensiones de la voz. Con la expresión "el medio es el mensaje", McLuhan se pregunta por los efectos sociales de la tecnología1

Cobos entonces expresa que “todo lo que se crea, es una extensión del ser humano”, y con base a esto y la pregunta de los efectos sociales de la tecnología, expone:

NUEVAS TECNOLOGIAS, NUEVAS ENFERMEDADES:

La dependencia de las tecnologías nos ha traído cientos de problemas, estos son algunos:

Fear of Missing Out- FOMO

·         El miedo de perderse algo

·         La gente empieza a deprimirse si no hay internet

·         Las personas sienten miedo de estar desconectados de su vida virtual

Para las personas es más importante tener una vida social virtual que una vida real, consideramos que tener likes es la demostración de amistad, si no hay likes se cree que algo está sucediendo con estos vínculos interpersonales.

Tomando como referencia a McLuhan podemos inferir que la extensión de nuestro sistema nervioso central, es La Internet (estimulo- respuesta), todas las redes sociales funcionan de esta manera, hay estímulo y hay respuesta, cuando su publica o se sube un foto o estado, hay cierto tipo de interacción.

Whatsappitis

·         Síndrome del double check “dejar en visto”

·         La gente se empieza a dejar afectar porque una persona la deja en visto o no responde sus mensajes.

·         El uso abusivo de esta app causa dolor de falanges y muñecas.

·         La gente siente ansiedad por olvidar su móvil y no estar ‘conectado’ pasar varias horas conectado a whatsapp.

Nomofobía

·         Miedo a perder el dispositivo móvil

·         Cuadro clínico que se produce cuando una persona siente ansiedad o angustia ante la ausencia del teléfono móvil

Phubbing

“Internet acerca el que está lejos, pero aleja el que está cerca”

·         Nos reunimos con nuestros amigos, familia o con nuestra pareja y lo único que hacemos es estar en el celular, nos desconectamos de los demás para conectaros con nuestro teléfono.

·         El protagonista no son ni las reuniones ni la compañía humana, si no la utilización casi enferma del celular

Vibranxiety

·         Síndrome del celular fantasma.

·         A pesar de que no tenemos el celular a la mano, sentimos que este nos vibra.

·         Sentimos que nos llega alguna notificación o alerta, y no es así, efectos colaterales que nos conecta a los sentidos del uso obsesivo del celular

Infoxicación

·         Demasiada información provoca la sobrecarga o saturación de esta.

·         Genera ansiedad o desasosiego, pierde interés por el otro ser humano, se pierde la sensibilidad provocada por la profusión de contenidos en internet.

Síndrome de las ventanas abiertas

·         Tener muchas ventanas abiertas y no ponerle cuidado a ninguna

·         Multitarea o multitasking: provoca ansiedad por abrir muchos canales de información o comunicación

·         “Quien mucho abarca poco aprieta” (refrán español), entre más amplitud presume menos profundidad.

·         Todas las ventanas abiertas nos distraen de las prioridades

·         Vivimos en un ecosistema de interrupción, procrastinación (diferir o aplazar)



Referencias:

1.    McLuhan, M. (1969). La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. México: Diana- Blog por Esteban Enael Contreras. 22 de marzo 2012. http://esteban-contreras.blogspot.com/2012/03/sobre-mcluhan-y-los-medios-como.html





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Fluidez en La contemporaneidad y La viralidad

VIRALIDAD Y REPUTACIÓN

Taller Hipótesis