La Etnografía Virtual en el poder de las Redes Sociales

 

Universidad de La Sabana

Bitácora 5

27 de agosto 2020

Gabriela Rincón

 La Etnografía Virtual en el poder de las Redes Sociales

Mi reloj biológico me despierta a las 6:30 am, con el tiempo justo para alcanzar a bañarme y comer un snack antes de la clase de Investigación Social. El profesor, como siempre nos saluda a cada uno. A través de esa pequeña pantallita se puede percibir el empeño y el entusiasmo con el que empieza cada clase. La interrelación que hemos creado con el profesor Cobos, aunque sea en una clara separación física de espacio, ha permitido que desarrollemos la autonomía necesaria para que se evidencie el aprendizaje, por medio de variadas formas de construcción del conocimiento, que Cobos ha implementado a través de las bitácoras y exposiciones. Pero, yo realmente he sentido que esa distancia que nos separa se acorta debido a la interacción sincrónica y asincrónica que se da entre mis otros compañeros y el profesor.

 

Como es costumbre, se empiezan a leer las bitácoras, esta vez tuvimos la oportunidad de analizar la bitácora de Andrés Diaz y Valentina Aristizábal. Además, tuvimos la oportunidad de socializar y retroalimentar las respuestas del taller sobre la película Avatar. Fue interesante, ya que tocamos muchos puntos interesantes y aunque son de la película, algunos sucesos no están alejados de la realidad, como el etnocentrismo y diferentes formas de expresión que están dentro de la película, pero que en la actualidad es un hecho.

 

Actitudes que vienen arraigas desde importantes hechos históricos hasta pensamiento políticos actuales. No olvidemos los comentarios despectivos de Trump hacia los mexicanos, o los insultos de género hacia la comunidad LGTBI por el chavismo. Son comunidades que han sufrido de etnocentrismo. En efecto, surge el relativismo cultural, el cual define que “no existe ningún estándar general absoluto para juzgar entre marcos de referencia en competencia” (Krausz, 2011).

 

Para tratar mejor el tema, Cobos nos presento una parte de la película “Los dioses deben estar locos”, este filme es el fiel reflejo del relativismo cultural y como diferentes factores pueden afectar comunidades que no tienen las mismas costumbres que otros. Podemos ver reflejada la etnografía, pues esta cuestiona la vida del hombre moderno comparándola con la comunidad primitiva de los Kalahari, la cual es arcaica y sus creencias son místicas.

 

Básicamente, la historia se complica cuando desde una avioneta arrojan una botella de vidrio, los integrantes de esta comunidad la encuentran y buscan la manera de usarla, pues creían que era un regalo de los dioses. Sin embargo, después de un tiempo la botella empieza a generar discordia en la comunidad, lo cual hace que uno de los integrantes se lleve la botella lejos. Cuando lo hace se encuentra con un naturalista, un investigador que no esta interesado en recibir la botella. Claramente se evidencia un choque cultural debido a que el investigador no le entiende nada a este individuo, pero a lo largo de la película se va generando un espacio de convivencia alejado del egoísmo y de la mano de la empatía.

 

A pesar de esto, debemos tener en cuenta, que las costumbres o creencias de una comunidad deben ser respetadas, aunque para nuestro criterio parezcan erróneas y amorales, no debemos de tratar de cambiar los hábitos o el pensamiento de diferentes culturas, pues por querer hacer un bien terminamos haciendo un mal. Resulta difícil tratar de despojar las virtudes que caracterizan a cierta cultura, pues desde la posición de esta, es normal llevar ciertas prácticas. Como nos recalcó Cobos: “Al pueblo que fueres, haz lo que vieres”.

 

¿Funcionara igual en las redes sociales?, al parecer sí. En el mundo artificial, si uno no se acoplas a costumbres, o actúa de manera que parezca ofensiva y equivocada, es como si se echara “la soga al cuello”. En la red, los usuarios no se inmutan por castigar a aquellos que no siguen las normas de comportamiento dentro de una red social. Para estudiar los fenómenos y las comunidades de internet surge la Etnografía Virtual.

 

La etnografía virtual analiza el comportamiento de los usuarios en el campo virtual, el cual es un espacio sociocultural de intercambio de miles de datos.  Es un método cualitativo que tiene gran relevancia en el estudio de las sociedades y más donde los medios de comunicación e internet las han modificado. La humanidad ha presenciado como surgen movimientos en internet a través de la creación de plataformas que permiten la intercomunicación, como Youtube, Facebook, Instagram y muchas más.

 

Es preciso tomar la definición de Etnografía Virtual de la investigadora Christine Hine, la cual consiste en sumergirse en el mundo de internet y tomar en cuenta las relaciones, actividades y significaciones que se forjan entre quienes participan en los procesos sociales de ese mundo.

 

Vivimos en la era digital, donde con tan solo un teléfono móvil se puede generar un cambio, para bien o para mal. Este fenómeno de la revolución digital y las tendencias culturales en la web son el objeto de estudio. Vemos como en las redes sociales siempre surgen diferentes líderes de opinión que utilizan la emoción y la proximidad para conectar con el público. Internet es inevitable, en cuanto su poder es considerado por un solo click.

 

El profesor Cobos nos planteó el ejemplo del reciente caso de Koaj, donde Alejandro Villalobos, director de radio de La Fm, grabó desde su celular a una empleada de Koaj por no tener puesto el tapabocas. Las empleadas fueron respetuosas en todo momento, sin embargo, la actitud de Alejandro generó miles y diversas opiniones que se fueron en contra de él. Resultó contraproducente las opiniones de los usuarios, cualquiera pensaría que caería una lluvia de malos comentarios y denuncias contra la empresa, pero fue totalmente contrario lo sucedido, decenas de personas expresaron su solidaridad y empatía con la empleada. Finalmente, Alejandro se disculpó y borró el video.

 

Este es el gran poder de las redes sociales, el poder y las actitudes que se generan son estudiadas por la Etnografía Virtual. Es inverosímil poder describir el poder que ostentan las redes sociales, al punto de tener influencia en todos los ámbitos sociales. El poder radica en que todos somos iguales y podemos expresar libremente lo que pensamos, y definitivamente esto es algo que ningún otro medio había conseguido a tan gran escala. 

 

La eminencia de internet y su poder se ha visto desde el surgimiento de diferentes plataformas, en este caso, como Youtube. Una plataforma que se convirtió en un nuevo orden mundial, donde cualquiera se podía convertir en una super estrella. La democratización del contenido y los videos impulsaron los cambios sociales, como la primavera árabe. Toda persona con un teléfono móvil e internet se convierte en periodista.

 

Sin embargo, Christine Hine define que uno de los desafíos de la Etnografía Virtual se enfoca en si podemos tratar adecuadamente el material que encontramos en internet, si algunos temas se pueden tratar apropiadamente como disponibles para el estudio científico social.

 

Otro tema que se presentó en las exposiciones de mis compañeros fue la Netnografía, un concepto que viene ligado a la Etnografía Virtual. Este método también analiza a la población, pero con el fin de esclarecer un estudio de mercados y así conseguir posicionamiento. Una herramienta cualitativa de aspecto comercial.

 

Por último, en la Netnografia, Cobos concluyó en que esta hace uso de las bases que estudian desde la antropología y sociología para comprender los procesos culturales, con fines de marketing. Es por ello que vemos como hoy en día desde las empresas más pequeñas hasta las multinacionales más grandes tienen presencia social media.

 

 

 

 

 

 

 

 

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