Poscensura y Polarización

Universidad de La Sabana

Comunicación Social y Periodismo

Bitácora 3

13 de agosto 2020

Poscensura y Polarización

Una mañana cualquiera de jueves, 13 de agosto para ser precisos; una dosis de café me esperaba en la cocina, mientras tanto yo esperaba a que fueran las 7 en punto para conectarme a mi primera clase virtual del día. Investigación Social es una de esas pocas clases que se suele recibir con cámaras abiertas, pues la educación online de emergencia ha resultado ser una charla con pantallas en negro y micrófonos apagados, en la que los profesores predican como en el desierto, las clases se han convertido en una metáfora de la complejidad actual de educar. Sin embargo, el notable esfuerzo que ejerce el profesor Cobos para que sus clases no terminen sumergidas sobre esta paradoja, se ve reflejado en la interacción que hemos ido desarrollando sus estudiantes clase a clase, en cada una de sus actividades y el dinamismo que ofrece la lectura de bitácoras.

De esta manera, es como se inicia la clase, leyendo bitácoras. ¿Por qué no empezar la mañana haciendo un previo calentamiento al cultivo de nuestra mente?, es por lo que, esta vez me ofrecí para leer la bitácora de mi compañera Valentina Aristizábal, en vez de que me leyeran a mí, pues pienso que de igual forma es importante realizar una lectura a nuestros compañeros, para descubrir de que están dotados sus mundos. La lectura de bitácoras ha reflejado la empatía entre nosotros, es claro como un ávido lector rápido se identifica con las personas que escriben sus bitácoras. Como sostiene Emili Teixidor, “estamos más dispuestos a abrirnos a otras vidas”.

A partir de la lectura de la bitácora de Susana Ribero y retomando temas de la clase pasada, Cobos no dudo en reiterarnos la importancia de cuidar lo que publicamos en las redes sociales, pero con la aclaración de que el no está promoviendo la censura, ni esta poniendo en entredicho nuestra posición frene a ciertos temas. Pero a ver, seamos sinceros, vivimos en el mundo de la poscensura, realmente el consejo del profesor no quiere decir que no postulemos nuestras ideas, solo es que seamos más inteligentes y estrategas al compartirlas. Estamos constantemente envueltos en un mundo donde las personas están en estado de irritación, nosotros y hasta la misma sociedad se encarga de censurar o boicotear a cualquiera que se considera que se ha propasado en las redes sociales, como alude Bauman en su análisis de la Sociedad Líquida. Esto es la poscensura, no conduce al silencio, sino que “provoca miedo a expresar ciertas ideas, que desaparecen en medio del jaleo permanente”.

En medio de estas reflexiones, las dudas que surgen sobre el enigmático mundo online y las analogías con mi clase de Teoría de la comunicación, Cobos nos introduce al “Dataísmo”, la religión de los datos. Hasta la propia toma de decisiones se ha convertido en un problema para la sociedad posmoderna, es por esto que los dataístas les dan la potestad a los algoritmos para que los sustituyan en la toma de decisiones, pues estos saben mas sobre ellos, que ellos mismos. La inteligencia artificial, su sumo sacerdote los sumerge en una “burbuja de filtros”, los gobierna y los encierra en una posición, esto da como resultado a la polarización de las opiniones, la cual es identificada como una de las bases de la poscensura contemporánea, así lo plantea Soto Ivars en su libro “Arden las redes”.

Tomando como ejemplo uno de los videos que nos dejó el profesor: ¿Cómo nos manejan las redes sociales? una Ted Talk de Santiago Bilinkis, quien habla sobre una de las sedes de la Universidad de Stanford, que se encuentra en el corazón de Silicon Valley, la cual trabaja sobre la tecnología persuasiva, estudiando cómo páginas web y aplicaciones pueden manipular lo que pensamos y lo que hacemos. Los dispositivos digitales y el enorme volumen de información personal acumulado a partir de nuestra actividad online, permite que se estudie una nueva vía para manipularnos aprovechando la vulnerabilidad de la mente, detectadas por la economía del comportamiento, la psicología y la neurociencia.

Podríamos catalogar a estos estudios ejemplificados por Bilinkis tanto cualitativos como cuantitativos. Los métodos cualitativos, son aquellos que se dan a través de entrevistas, encuestas y diferentes técnicas de observación, explica Cobos; los resultados del estudio de la Universidad de Stanford se dan a través de un sin número de ejemplos en la escala social: los intentos por manipular elecciones, la proliferación de noticias falsas y en la órbita personal, esas ocasiones en donde las personas están mas pendientes de sus pantallas del celular en reuniones, que lo que pasa a su alrededor. Así mismo, se podría calificar de cuantitativa, ya que reúne datos numéricos y estadísticas porcentuales sobre el tiempo en pantalla de cierta población, el número de noticias falsas que existen en cierto tipo de red social y muchos más datos deductivos que contribuyen a la investigación de este tema.

Con el preámbulo a los métodos cualitativos y cuantitativos, más la actividad que puso el profesor Cobos en parejas sobre relacionar imágenes con características que diferenciaran ambos conceptos, el tema quedó aún más claro. Además, el hecho de saber que el método cualitativo es uno de los que vamos a utilizar y va a predominar más en la Investigación Social, pues es importante indagar las experiencias de la gente en su vida cotidiana, comprendiendo la naturalidad de los fenómenos que ocurren y así, de alguna manera poder buscar conclusiones o hipótesis que nos aproximen a resultados, por medio de estrategias que nos ayuden a recolectar datos.

Sé que estos métodos de investigación, los he utilizado para la mayoría de los trabajos de la universidad para la búsqueda de respuestas, mediante entrevistas, reportajes, crónicas y la observación de diferentes contextos. De igual forma, al leer las bitácoras de mis compañeros hago uso del método cualitativo, el cual me parece bastante importante al ser el medio de exploración y entendimiento de la personalidad y pensamiento de mis compañeros. Ahora me doy cuenta de que debo ser más consciente y sensata al escuchar a los demás, activar mis sentidos y creer en mi intuición para así poder hacer uso correcto de estos métodos investigativos.

 

 

 

 


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