La importancia de la redacción de objetivos

 

Universidad de La Sabana

Gabriela Rincón

Bitácora 9

La importancia de la redacción de objetivos

Hoy es un día un poco más diferente a lo común, pues inició la clase y me di cuenta que no veía por ningún lado al profesor Cobos. Me sorprendió bastante, ya que, el profesor siempre es el primero en aparecer y recibirnos con una sonrisa de oreja a oreja. Lamentablemente, el profesor tenia mala señal, una situación de la que no se salva nadie, es por esto que no nos exigió prender nuestras cámaras. Sin embargo, la actitud entusiasta y positiva de Cobos era la misma de siempre, un sello único que siempre ha caracterizado a la clase.

Así empezó nuestro jueves, madrugando de nuevo a una clase de Investigación Social. De inmediato el profesor preguntó quién quería ofrecerse para que leyéramos su bitácora, admito que quise levantar la mano para que me leyeran, porque hasta el día de hoy el profe no ha leído mi bitácora de la semana 9 y sinceramente siempre me gusta que me retroalimente. (Espero que la leas pronto profe). Sin embargo, Cobos manifestó que se debía leer la bitácora de alguien que nunca hayamos leído. ¿Hasta la fecha es posible que no hayamos leído a alguien?, si fue así, nunca lo percate. Este caso fue la bitácora de Gabriel Sebastián, y la verdad no entiendo porque nunca lo habíamos leído, pues realmente me gusto bastante la forma en la que escribe, fue intertextual y además le dio un toque gracioso.

Cobos nos agradeció por atrevernos a que nos leyeran, por perder la pena y hacer la clase más dinámica. Es un esfuerzo que para unos nos parece fácil, pero para otros es complejo poderse abrir a la clase, ya que leer a la otra persona es como examinar a una persona desnuda, pues la escritura es la esencia más profunda del ser humano. Cobos afirma que cuando uno es leído es una satisfacción que después ya no se puede dejar atrás, “la locura es un placer que solo el loco vive”. Además, nos sugirió releer nuestro texto cuando lo terminemos, para así percibir errores, también nos recalcó la importancia de “la técnica del buñuelo”, es decir, dejar reposar el texto, para regresar con más ideas.

Otro punto que se tocó en clase, que me pareció bastante importante, fue el tema de la pena, pero bueno más allá de la pena de la “boleta”, parece que, aunque estemos en una época de virtualidad, no se pierde la esencia de “boletear” a otros por medio de Confesiones UniSabana. Esta clase no ha sido la excepción, a mi compañero Nicolas Ferruccio y a mi compañera Valentina Aristizábal los grabaron y los publicaron. El profesor solo se reía, obviamente está claro que es una ridiculez y por ese motivo no se perderá la esencia de la clase, como dijo Cobos “A los 20 años nos preocupa lo que digan los demás, a los 30 nada nos importa y a los 40 nos damos cuenta de que a nadie nunca le importamos”.

Para continuar con la clase, mi compañero Julián expondría sobre los Objetivos de Investigación, si les soy sincera al principio pensé que era un tema muy escuelero y que no tenía gran importancia. Sin embargo, a medida que mis compañeros fueron exponiendo me di cuenta que estaba muy errada frente al tema y habían muchas cosas que no sabía. Me pasó como en el video que el profesor nos dejó sobre el efecto Duning Kruger, me sentía bastante confiada ante un tema, cuando en realidad no tenía claro ni la mitad.

Con este tema me di cuenta que, la formulación de objetivos en una investigación, tanto generales como específicos, representa muchos problemas a la hora de organizar planes, programas y proyectos, lo cual arriesga el óptimo desempeño de lo que se quiere lograr.

Los objetivos son tan importantes dentro de una investigación planificada, orientada hacia la obtención del conocimiento, pues estos advierten sobre a donde se quiere llegar, antes de partir, entonces es el futuro el que motiva el proceso metodológico. Los objetivos representan el “para que” de una acción, pero no todos los objetivos son objetivos de investigación.

Una cosa que me llamo la tención y es un error en el que siempre caía al realizar objetivos, es que al formularlos me refería a logros a partir de algún otro tipo de actividad humana o a veces, también un error común era que los objetivos no implicaban una búsqueda o indagación que generaran conocimiento.

Mis compañeros también expusieron sobre la importancia del objetivo general, el cual se formula de tal manera que su logro implica la respuesta a la pregunta de investigación, ya que, todo objetivo general debe contener los mismos aspectos que conforman la pregunta de investigación. Los objetivos siempre van a remitir a algún logro. Estos deben comenzar a ser redactados con verbo infinitivo, sin embargo, algunos verbos sugieren actividades.

Bueno y como les decía, había muchas cosas que no sabía, a veces uno debe ceder más y abrir esas puertas del conocimiento y dejar ese posicionamiento que cree que uno se las sabe todas. Una de las cosas que más me sorprendió fue el hecho de que los verbos “conocer” y “saber” no se pueden utilizar, ya que no se pueden comprobar ni demostrar.

Para finalizar la clase, el profe nos mostró un video sobre un experimento social para que dentro de un resumen dejáramos establecido el objetivo de investigación. El video era sobre la conformidad social y como la presión de grupo o la influencia social nos lleva a responder o tomar actitudes que encajen dentro de una comunidad. Nuestro cerebro siempre sigue a la multitud, nos adaptamos a las normas de grupo y podemos cometer errores del pasado. Sin embargo, debemos reconocer que la internalización de un comportamiento es parte del aprendizaje social.

Finaliza una clase más de investigación social, rica en conocimiento y nuevos aprendizajes que dejan para la vida experiencias y saberes que se pueden utilizar para hacer analogías en otros ámbitos de la vida. Después de esto, me resulta inevitable no querer todo el tiempo estar analizando el comportamiento de las personas que me rodean, para poder sacar conclusiones.

 

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