El diseño de Investigación y los ratones
Universidad de La Sabana
Gabriela Rincón
Bitácora 12
El diseño de Investigación y los ratones
Estamos
cada vez más cerca de terminar este ciclo, un semestre menos, pero se viene un
semestre más. Así mismo, estamos a punto de realizar nuestra salida de campo,
lo cual me emociona bastante porque podré salir de estos cuatro barrotes y esta
pantalla que me ha esclavizado durante casi 7 meses. Hoy es jueves 15 de octubre,
es la treceava clase de Investigación Social y siento que la única clase que le
he sacado provecho, a diferencia de algunas que el anterior semestre me
intrigaban bastante, pero ahora con la virtualidad se han convertido en algo demasiado
tedioso.
Por
lo menos el profesor Cobos procura preguntar que hicimos durante el fin de semana,
a lo que muchos respondieron que habían viajado, si supieran lo mucho que los
envidio… eso me hace pensar un poco en cuando les rechazo las salidas a mis
papas por estar sentada frente al computador haciendo trabajos y no me doy
cuenta de que siempre hay que sacarle tiempo a la familia, y porque no a una
bronceadita... A veces siento que me meto mucho en este mundo de la universidad
y no está mal, solo que me encierro mucho en una burbuja, pero bueno como dicen
por ahí, el que persevera alcanza.
Hoy
decidí lanzarme de nuevo al agua, quería que leyeran mi bitácora pues siento
que he avanzado bastante en la escritura y poner en practica este habito cada
semana me ha alimentado mi léxico con nuevas palabras y conceptos. También leímos
la bitácora de Susana, puedo afirmar que ella es demasiado participativa y
activa en clase.
El
profesor Cobos procedió a hacernos un quizizz sobre las hipótesis de
investigación y realmente me fue muy bien, ya que en mi bitácora fui bastante
literal con los conceptos y explicaciones que habían dado mis compañeros cuando
expusieron sobre este tema, así que tenia muy claro todo y grabado en mi
cabeza. Es más, hace poco me escribió un amigo que estudia en otra universidad para
decirme que su profesor hablaba también sobre las hipótesis y que sacó cosas
que escribía en mi blog para poder hacer un trabajo que le habían dejado. Fue raro,
pero me sorprendió ya que pienso que nadie vería lo que escribo o les daría mucha
pereza leer.
Continuando con la clase, mis compañeros Nicolás y Sara expusieron sobre la Concepción o Elección del Diseño de
Investigación con el propósito de responder a las preguntas de investigación
planteadas y cumplir con los objetivos de estudio, el tema trata en que el
investigador debe seleccionar o desarrollar un diseño de investigación
especifico, el cual sirve también para someter a prueba la hipótesis.
Para
realizar el diseño de investigación podemos escoger entre una gran variedad de
tipos, obviamente teniendo en cuenta en que este diseño se adecue a la
investigación. No hay un diseño mejor que otro, la idea es crear una estrategia
a través de este. Existen dos tipos de diseños de los cuales se desglosan una
variedad más.
Para
empezar, los diseños se dividen en: No experimentales y Experimentales (que
administran estímulos o tratamientos), por consiguiente, estos diseños No experimentales
se dividen en Longitudinales o Evolutivos y Transaccionales o Transversales, de
estos se desglosan más tipos. En los diseños Experimentales se dividen en Preexperimentos,
Cuasiexperimentos y Experimentos “puros”. Para entender mejor como se dividen
cada uno de ellos les dejare un mapa:
Los
diseños experimentales, tienen dos acepciones una general y una particular.
Como decía la lectura de Sampieri, la general se refiere a “elegir o realizar
una acción” y después observar las consecuencias. La particular ya tiene un
sentido más científico, se refiere a un estudio en el que se manipulan
intencionalmente una o más variables independientes, para ver las consecuencias
sobre las variables dependientes. Es decir, los diseños experimentales
manipulan tratamientos, estímulos e influencias.
Los
Diseños no experimentales, por su parte, se definen como la investigación que
se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de
estudios en los que no se hace variar en forma intencional las variables independientes
para ver su efecto sobre otras variables. Se observan fenómenos tal como se dan
en su contexto natural, para analizarlos.
Después
de haber terminado la exposición, los compañeros decidieron hacernos un quizziz
sobre el tema, pero siendo sincera yo no había entendido casi nada, no porque
no haya prestado atención solo que con algunos términos no me logro familiarizar
del todo. Con la lectura de Sampieri me resultó un poco más fácil entender ya que
explica con bastantes ejemplos.
El
profesor Cobos quiso poner en practica el tema y nos mostró un video sobre un
experimento, con mi compañera Ana María decidimos ver el video de los ratones,
se llamaba “Universo 25”, un experimento que quería medir los efectos de la
sobrepoblación en un paraíso. Los ratones vivían en un mundo en el que no
pasaban ninguna necesidad, sin embargo, la superpoblación los convertiría en el
mismo infierno. La verdad, al principio me dio mucho asco las imágenes de los
ratones, todo lo que pasaba entre ellos y como empezaban a destruirse entre ellos,
pero pensándolo bien, todo lo que hacemos los seres humanos con y dentro del
mundo no es nada apartado de la realidad.
En
el video se mostraba que el experimento se desarrollaba en fases. En la primera
fase se pudo concluir que a los 104 días los ratones estaban felices con su entorno
y empezaron a reproducirse; para la segunda fase ya pasaron 315 días y dentro
de los ratones ya había un macho dominante; Para la tercera fase ya habían pasado
560 días y desde ahí todo comenzó a deteriorase, empezó a faltar el espacio y
había violencia por parte de aquellos que querían liderar los territorios. Y así
fue pasando el tiempo hasta que morían más ratones de los que nacían, la
violencia ya era algo normal y existía el canibalismo entre ratones. Hasta que
llegó la quinta fase: la extinción, el experimento fue concluido al día 1741.
La conclusión del experimento fue que no solo es suficiente vivir en países sin
necesidades y con recursos ilimitados, son muchos factores que pueden convertir
en un infierno.
Para
este experimento debíamos sacar el objetivo, la hipótesis, el diseño y las
variables y este fue el resultado:
Objetivo: Observar los efectos de la sobrepoblación
en un paraíso mediante un experimento con ratones
Hipótesis:
-El
50% de los ratones no querrán socializar y optarán por su cuidado personal
-Para
la tercera fase se empezará a evidenciar los primeros indicios de violencia en
el 20% de los territorios
Diseño: Experimental puro, longitudinal evolutivo
Variables: Tiempo, espacio ilimitado, reproducción.
Las ultimas clases han sido bastantes productivas las
ultimas semanas, todo lo que aprendemos o vemos en clase lo reforzamos con
actividades practicas y siento que eso me ha ayudado a comprender con mayor
claridad los temas. Como les decía, con la exposición no había entendido muy
bien el tema, pero con la actividad del video de los ratones pude entender todo
super bien. “El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que
ara y ara y no siembra”- Platón.
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