Hipótesis de Investigación
Universidad de La Sabana
Gabriela Rincón Álvarez
Bitácora 11
Hipótesis de Investigación
Se acerca la hora de Investigación
Social. Para esta clase recomiendo estar preparados, no necesariamente hablo de
venir con conceptos o ideas aprendidas de memoria, hablo de la disposición y la
participación. Así es, si mantienes tus odios bien abiertos y tus sentidos atentos,
tendrás una experiencia y un aprendizaje gratificante.
Llevaba dos jueves sin prender la
cámara, no quise acostumbrarme a esto ni empezar a tener sensaciones de letargo
o de monotonía frente a la clase, así que hoy decidí prender la cámara, aunque
fuera solo para escuchar las bitácoras de los compañeros.
El profesor, como siempre nos recibió
con un caluroso saludo, empezamos a entablar una conversación demasiado amena
entre todos y no sé cómo llegamos al tema del documental del “Dilema de las
redes sociales” en Netflix, en el momento no lo había visto, pero si había escuchado
sobre el en Twitter y todos lo recomendaban. Así que me tome la tarea de verlo después
de la clase, ya que siempre tengo un hueco y quiero decirles que la frase que
más me marco fue: “Si no pagas por un producto, tú eres el producto”, pensándolo
bien, nuestro tiempo y nuestra información personal son el producto.
Y aunque ya habíamos tocado el tema de
las redes sociales y todo lo que esto conlleva, siempre me parece bastante
apropiado tocar el tema debido al contexto en el que nos encontramos.
Continuando con la clase, procedimos a
leer las bitácoras como de costumbre, recuerdo que la primera que leímos fue la
de Susana Ribero, basándose en esta el profesor la felicitó y le dijo que tenia
muy buena interpretación. Sin embargo, el profesor aprovechó para meter la
cucharada y hablar sobre caer en el error de la SOBREinterpretación. Umberto
Eco, escritor y filosofo habla en su libro “La Interpretación y la
Sobreinterpretación”, como la atribución a un texto o un acontecimiento más sentido
o significado del que en realidad tiene. Es por esto por lo que Cobos nos
advirtió sobre no caer en estos errores.
Un ejemplo de
esto es la Biblia, la cual ha llevado a los intérpretes a creer que han extraído
“secretos” que ni los mismos autores originales creían. Sin embargo, estos
“descubrimientos”, en realidad, son producto de interpretaciones pasionales o
políticas.
Por esta razón, Cobos afirma que ser
literal también es bueno, porque apela al seguimiento de instrucciones, se
sigue el sentido figurado o sugerido. Además, nos contó una anécdota sobre una
situación que tuvo con su esposa donde ella sobreinterpretó un comentario del profesor.
Resulta curioso, como Cobos logra relacionar muchas anécdotas de su vida con
temas de la clase.
Después, el profesor hizo un quiz a través
de Quizizz sobre los alcances de investigación, pero admito que me fue mejor en
el anterior quiz ya que estaba recién visto el tema y esta vez no me acordaba
de ciertas cosas.
Mis compañeros Andrés Felipe y
Nathalie pasaron a exponer sobre las Hipótesis de Investigación, siento que es
un tema bastante importante para sea cual sea la carrera o profesión que se vaya
a ejercer, pues de algún modo u otro son posibles respuestas que nos ayudaran a
resolver problemas. En mi caso, las hipótesis en el periodismo de investigación,
ayuda a detectar con mayor facilidad que información se debe buscar.
Básicamente, la hipótesis es la guía de
la investigación y son respuestas tentativas al problema de investigación. Pero
si hablamos de investigaciones cuantitativas, no en todas se debe hacer una hipótesis,
pues depende de un factor esencial: los alcances de investigación. Únicamente en
el alcance exploratorio no se formula hipótesis.
Las hipótesis no necesariamente deben
ser verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Sin
embargo, las hipótesis deben referirse a situaciones reales y no se deben
utilizar términos vagos ni confusos.
Para poder realizar una hipótesis hay
que tener en cuenta las variables, la cual es una es una propiedad que puede
fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
Estas son las hipótesis que se pueden
establecer: Hipótesis de Investigación, Hipótesis Nulas, Hipótesis Alternativas
e Hipótesis Estadísticas. Ahora bien, dentro de las Hipótesis de investigación
se encuentran: a) descriptivas de un valor o dato pronosticado b)
correlacionales c) de diferencia de grupos d) causales.
Brevemente les resumiré cada una:
a) Hipótesis descriptivas de un dato o
valor que se pronostica:
Estas hipótesis se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar
predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar.
b) Hipótesis correlacionales: Especifican las relaciones entre dos
o más variables y corresponden a los estudios correlacionales
Hipótesis de la diferencia entre
grupos: Estas
hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.
d) Hipótesis que establecen relaciones de
causalidad: Este tipo
de hipótesis no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables
y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de
entendimiento” de las relaciones.
De acuerdo con lo que explicaron mis
compañeros y retroalimentó Cobos, puedo concluir que la utilidad de la hipótesis
radica en que son las guías de una investigación en el enfoque cuantitativo.
Formularlas nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar, de probar.
Proporcionan orden y lógica al estudio.
Como manifestaba anteriormente, este
es uno de los temas que mas me ha gustado durante el semestre en Investigación
Social ya que me ha abierto las puertas del conocimiento a un tema que tenia
bastante limitado. Puedo afirmar con un poco de vergüenza que cuando nos mandaban
hacer trabajos en el colegio e incluso en la universidad, no tenía nada claro
como hacer una hipótesis y siempre tenía que recurrir a los ejemplos de Google.
Uno se mofa de que son temas “escueleros” y que siempre nos los han repetido
durante toda nuestra vida educacional, pero esos mismo que se mofan (y me
incluyo) son aquellos que no tienen ni la mitad de idea de lo que realmente es.
Para concluir, quiero cerrar con una frase de Claude Bernard: “La hipótesis es
una interpretación anticipada y racional de los fenómenos de la naturaleza”.
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