Política y Redes Sociales, entre la Polarización y el Consenso
Universidad de La Sabana
Gabriela Rincón
Bitácora 13
Semana de la comunicación
Nos encontramos
en la semana de la comunicación, la cual este año tendrá colaboración con el
FIA Fest, por lo tanto, la clase de investigación quedará aplazada. Como algunos
profesores de otras materias me recomendaron una de las charlas decidí verla y también
contar mi experiencia con esta en la bitácora.
La charla
se llamaba “Política y Redes sociales: Entre la polarización y el conseso”,
dentro de los conferencistas se encontraba Natalia Aruguete, profesora de la
Universidad Austral, Alicia Peñarada, comunicadora política y Hernando Rojas,
miembro de la Asociación Internacional de Comunicación y editor de medios.
La charla
dio inicio con la exposición de Alicia Peñarada quien habló sobre Relatos políticos,
campañas electorales y la polarización. Básicamente su charla partía de 5
premisas: Las campañas necesitan relato, el reto ofrece un encuadre; un lado de
la realidad niega o desconoce otro; las campañas electorales no solo buscan el
voto; presentan ideas, posiciones y prioridades sociales y las campañas son una
contraposición de encuadres.
Para
explicarles mejor, lo que quiso exponer Alicia fue la importancia del storytelling
dentro de las campañas electorales, en los relatos siempre habrá arquetipos, es
decir, los típicos personajes que encontramos en los cuentos resaltados en los
discursos políticos, estamos hablando del villano, la princesa, el talismán y el
héroe.
También,
debemos tener en cuenta los marcos de referencia, que son aquellos que no pueden
verse ni oírse, son estructuras de nuestro cerebro a los que no podemos acceder
conscientemente, pero que reconocemos por sus consecuencias en nuestro modo de
razonar y lo que se entiende por sentido común. Estos marcos de referencia
tienen 4 partes: La definición del problema, la interpretación de sus causas,
la evaluación moral (con atribución de responsabilidad) y la recomendación o
pauta de acción.
Una frase
que me quedo bastante marcada durante la exposición de Alicia fue “cuando hay
que discutir con el adversario: no utilices su lenguaje”. Claramente el
adversario tendrá que irse por un marco de referencia, pero no será TU marco de
referencia. En conclusión, las campañas siempre necesitaran un relato, estos
relatos ofrecen encuadres los cuales segmentan o polarizan las audiencias y las
redes sociales contribuyen a esta segmentación.
La
siguiente expositora fue Natalia Aruguete, su exposición se titulaba “Política y
redes sociales: Entre la polarización y el consenso”. Ella nos halaba sobre la
existencia de dos encuadres y en qué medida unos eran polarizantes. Los
encuadres actúan como esquemas
simplificados del mundo que nos rodea, y responden a la definición e
interpretación que hacen los individuos de ciertas situaciones.
¿Pero para que se utilizan los
encuadres?, pues bien, estas son herramientas utilizadas en campañas electorales
a la hora de establecer parámetros para que los votantes conozcan a los
partidos, a los líderes y sus programas, bajo un filtro mediático que ayude a
enmarcar y simplificar las informaciones difundidas.
Aquí entran a mediar las redes
sociales, las cuales se han convertido en uno de los mayores factores políticos
para las campañas electorales. En el proyecto de investigación expuesto por
Natalia, el cual quería mostrar las reacciones que se dan a partir de algunos tweets
previamente seleccionados en países como Brasil, Argentina y México,
analizándolas de acuerdo con su contenido y trascendencia. Ella expresaba
que el “retweet” era un símbolo importante ya que demostraba el hecho de que
las audiencias acogían y entendían el mensaje de los políticos.
El último expositor fue Hernando Rojas, su tema se
titulaba: “Medios sociales y polarización: una buena teoría que los datos refutan”.
El empezó hablándonos de las Cámaras de Eco, un tema que para mi ya es bastante
conocido y siento que es bastante apropiado cuando hablamos de polarización.
Las cámaras de eco son esas nuevas tecnologías que nos permiten rodearnos y
relacionarnos con personas que piensan y comparten igual o similar a nosotros,
lo que hace que nuestra posición frente a respectivos temas se acreciente cada
vez más. Esto se ha convertido en una de las principales estrategias para las
campañas electorales ya que, son herramientas para distorsionar la información
y manipular a la “sociedad red”. Las redes sociales no son tan democráticas como
pensamos, pues es la red quien decide lo que vemos.
Los entornos competitivos son lo que han resultado
estas campañas, han hecho que se genere una segmentación psicográfica que
pueden sustentar estrategias de marketing exitosas. Conocer los rasgos psicológicos
de los electores puede conducir a desarrollar mensajes mucho más ajustados a la
demanda y de mayor valor.
Una de las gráficas que nos mostraba
Hernando, era sobre la correlación que implicaba la polarización en Colombia y
la difusión tecnológica, se demostraba, que la polarización había aumentado
debido a la difusión de las nuevas tecnologías. También explicó las diferentes
formas de polarización:
-Tematica/ ideológica
-Afectiva
-Percibida
-Heterogeneidad de las redes sociales en línea.
-Ejemplificación sesgada
Este ambiente de polarización, en el que cada cual se aferra a sus
identidades cristalizadas choca con cualquier posibilidad de que se escuchen
unos a otros; impide que haya espacios para posiciones intermedias que puedan
mediar entre el gobierno y sus adversarios.
Esta charla me deja muchas cosas que pensar del contexto en el que
vivimos actualmente, las redes sociales han tomado el partido de nuestras vidas
en todo sentido, toman decisiones hasta por nosotros mismos y piensa por nosotros.
“Hoy
la gente solo escucha las opiniones que refuerzan lo que la gente ya cree”-Michael
Sandel.
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