Lenguaje Corporal

 

Universidad de La Sabana

Gabriela Rincón Álvarez

 

 

Nuestra penúltima clase y ya se sienten las vacaciones. Investigación Social dio inicio como todos los jueves, con un caluroso saludo del profesor Cobos, eso nunca puede faltar. Para esta clase veríamos los experimentos de nuestros compañeros con la técnica de Rapport y Metamodelos, para ser sincera me encanto hacer estos dos experimentos, porque los hice con personas que amo y que me importan. Por otro lado, puedo decirles que me ayudó a afianzar bastante la comunicación con estas personas y me siento muy feliz por eso, espero que no se me vuelva a salir el “chuki” que llevo adentro por que soy muy impulsiva.

 

Susana Ribero fue la primera compañera en lanzarse al agua. Honestamente, lo pensé dos veces en mostrar mis experimentos, pero por primera vez en todo un semestre de Investigación Social sentí como pena, por lo que uno de mis experimentos trataba de un tema muy duro para mí.

 

Así que el profesor nos mostró el video de Susi y nos explicó algo muy interesante y que nunca había pensado. Resulta que, en el experimento de Susi, en la entrevista que realizó a su familiar, ella se encontraba sentada frente a frente con este, la parte trasera de su silla, es decir, su espalda daba hacia al aire, a diferencia de su familiar, el cual su espalda daba hacia una repisa de libros. El profesor Cobos nos explicó que esto se llama posición de caverna, el entrevistado tiene algo solido detrás suyo que genera protección, esto da una sensación de que nadie lo está escuchando.

 

Sin embargo, un error que le recalcó el profe a Susana fue la posición en que se encontraban, como en una confrontación. Lo más apropiado es sentarse en diagonal para así poder mirar con el rabillo del ojo, en una visión periférica todos los movimientos del entrevistado.

 

En las entrevistas siempre se da un interaccionismo simbólico, pero me parece importante recalcar que todo depende de la actitud de la persona. Se crea un significado conjunto, en el que a través de la comunicación se establece una relación. Los significados surgen en la interacción reactiva entre los actores. Por ejemplo, si el profesor Cobos nos saluda todas las mañanas y nos pregunta como estamos, nosotros vamos a dar una respuesta positiva, pero esto se da en una estructura temporal. Cada jueves el con su saludo (gesto) nosotros respondemos, y se genera una noción circular de la comunicación.

 

Un tema bastante importante que entra a colación es la exposición de mis compañeras Lisa y María José, quienes expusieron sobre Focus Group y la Entrevista.

 

El Focus Group consiste, en la reunión de grupos pequeños o medianos, en los cuales los participantes conversan a profundidad en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un especialista.

 

El objetivo del focus group es que más allá de hacer la misma pregunta a varios participantes, su objetivo es generar y analizar la interacción entre ellos. Básicamente estos serían los pasos:

 

1. Determinar el número de personas que vamos a tener en sesiones.

 

2. Tipo tentativo de grupo, o grupo objetivo.

 

3. Se les invita, no se obliga.

 

4. Se organiza una sesión donde haya un ambiente agradable. Los participantes deben sentirse tranquilos y relajados.

 

5. Se lleva a cabo cada una de las sesiones mencionadas y se recomienda grabar sin que se den cuenta y tomar datos y se realiza un reporte.

 

 

Para hablar de Entrevista Cualitativa, hablamos de que es una reunión para intercambiar información entre una persona u otras con el entrevistador, como les explicaba anteriormente con el interaccionismo simbólico, en estas entrevistas se hace una construcción conjunta de significados.

 

Estas entrevistas pueden ser estructuradas, semiestructuradas y abiertas, para realizarlas hay que tener en cuenta:

 

1. Pueden efectuarse en etapas

 

2. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes

 

3. Es en buena medida anecdótica y es amistosa

 

4. El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista

 

5. El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados

 

6. El entrevístenos ajusta su comunicación a normas y lenguaje del entrevistado

 

7. Las preguntas son abiertas y neutrales

 

Obviamente todos estos temas van bastante conectados, el Rapport, los metamodelos, las entrevistas, todos tienen un punto que las conecta y se complementan entre sí. Algo que siempre he querido saber y que me ha resultado bastante curioso siempre que veo reportajes o programas de investigación, es la forma en que detectan mentiras a través del lenguaje corporal.

 

En esta ocasión, mis compañeros Carlos y Gabriel expusieron sobre las Cazamentiras, basado en un libro de Rita Karanauskas, ella es una experta en leguaje verbal y no verbal. “Una persona normal dice en promedio tres mentiras cada diez minutos”, fue una de las frases que más me impactó de la exposición de mis compañeros, pues desde que leí eso, ahora me fijo en cada cosa que me dice alguien en una conversación, pero luego recuerdo la frase reiterativa del profesor de NO somatizar todo.

 

El libro de Karanauskas, no esta dirigido a “cazar” esas pequeñas mentiras, aceptables para algunos o para otros no, sino aquellas que causan dolor y desengaños. Las malintencionadas, las que acechan detrás de cada esquina.

 

Pero ¿qué se considera una mentira?, según Karanauskas, es la situación en la cual una persona intenta engañar a otro deliberada e intencionalmente, sin que haya un mutuo acuerdo.

 

Mentirosos hay en todas partes, hasta nosotros mismos llegamos a mentirnos, y son muy pocos aquellos que logran detectar estas falacias. Lastimosamente el lenguaje corporal o el lenguaje no verbal nunca miente y siempre delatan a los mentirosos. "Es como armar un rompecabezas", dice Rita Karanauskas. Aunque muchas personas crean que evitar mirar a los ojos o pestañear es solo de mentirosos, "no hay un solo rasgo ni una palabra que los delate exclusivamente -dice ella-. Es un conjunto de factores que se deben analizar muy bien por una persona experta".

 

Algo que me encantó, es que según Karanauskas, la mentira se puede detectar gracias a lo que alguien dice. Un truco muy conocido para hacer caer a un mentiroso es preguntarle por su relato de los hechos para adelante y para atrás. "El que inventa no se ubica espacialmente porque la información no viene de la memoria sino de la fantasía, mientras que quien dice la verdad la cuenta con lujo de detalles", señala la experta.

 

Para ahondar más en el tema del lenguaje corporal, y todo lo que puede llevar su análisis en la practica de las entrevistas, es realmente fascinante todo lo que no se expresa con palabras sino con el lenguaje corporal, que incluye desde la vestimenta, la entonación de la voz, el movimiento del cuerpo hasta las expresiones de la cara. Hay emociones intensas como la tristeza, la rabia, el miedo, la felicidad y la sorpresa, que nacen en la región límbica del cerebro y generan una expresión en la cara. Los mentirosos buscan esconder estas emociones.

 

Por ejemplo, en los videos que se analizaba el lenguaje corporal de Trump frente a encuentros con otros magnates de la política, se podía observar que siempre tomaba una postura amigable, pero a la vez, en su forma de sentarse (piernas abiertas) demostraba su poder y autoridad. Aunque los saludos de mano fueran con la mano hacia arriba, lo que significa sumisión, en el caso de Trump que representa una autoridad a cargo de una gran potencia, significa amabilidad. También, la posición de sus manos como en pirámide invertida, hace alusión a que el lleva el control. Donald Trump siempre muestra cierto recelamiento contra los medios y la prensa, muy pocas veces con sus interlocutores.

 

Sin embargo, más allá de detectar mentiras, el lenguaje corporal siempre nos habla para demostrarnos lo que una persona siente cuando está cerca de nosotros, si se siente cómoda, presionada o inquieta. Esta es una táctica, que como dice Karanauskas, es para un ojo entrenado, pero que genera curiosidad e intriga para todos los que quisieran entrenarlo.

 

Finaliza la penúltima clase de Investigación Social, pero con muchos aprendizajes tocándonos la puerta del conocimiento, detrás de nosotros vienen muchos proyectos que nos esperan y que de seguridad con ellos se harán practica todo los temas y técnicas vistas en clase, un aspecto que me pone muy feliz y me llena de plenitud saber que, por lo menos en medio de el caos y la virtualidad pude depositar las enseñanzas dentro de mi y no quedaron como algo efímero.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Fluidez en La contemporaneidad y La viralidad

VIRALIDAD Y REPUTACIÓN

Taller Hipótesis